“La Misericordia es el nombre de Dios”

Dentro de la actividad Los viernes hablamos de misericordia… en la tarde de hoy hemos contado con la intervención del sacerdote y teólogo D. Eloy Bueno de la Fuente, muy vinculado a nuestra Parroquia desde su niñez y en la pastoral ordinaria de la misma. Con una concurrida presencia de feligreses hemos reflexionado, hablado y dialogado sobre la misericordia, como el Nombre privilegiado de Dios, que sale al encuentro de todos los que lo buscan y los que no.

D. Eloy empezó por situar el tema de la misericordia en el magisterio del Papa Francisco y de los Papas anteriores para demostrar que el Año de la Misericordia es una consecuencia lógica de la reflexión eclesial en estos últimos años. Posteriormente ha constatado cómo en la Escritura la misericordia está patente y presente desde el principio, no como algo abstracto, sino formando parte esencial de la persona misma de Dios.

También ha constatado que en la misericordia hay un aspecto de mística o contemplación, pero que hay un elemento de profecía o denuncia en nuestra sociedad; la misericordia no es para limpiar lo que previamente se ha ensuciado, sino para curar la herida causada por las diversas circunstancias en las que el ser humano se ve inmerso… como si se tratara de una especialísima caricia de Dios.

En el diálogo también hubo momento para aclarar la relación de la misericordia con la justicia, de la misericordia con el sufrimiento y el mal, asimismo para aclarar y precisar términos como el perdón, la compasión, la ternura, el amor y la entrega.

Animamos a todos a seguir profundizando en un tema tan actual porque si de algo estamos necesitados es de misericordia, como expresión del amor de Dios en los cristianos.

Anuncios