Un acontecimiento de gracia

Nuestra Parroquia se dispone a vivir, los próximos días 9 y 10 de Diciembre de 2016, un acontecimiento de gracia: la Visita Pastoral de nuestro Sr. Arzobispo Don Fidel. Todos los grupos, movimientos, asociaciones, y fieles en general, se están preparando interior y exteriormente para recibir a nuestro padre y pastor.

«La Visita pastoral es una tarea apostólica, un acontecimiento de gracia, que reproduce la imagen de aquella singular y maravillosa visita por la cual el “Supremo Pastor” y “Obispo de nuestras almas”, Cristo Jesús, “ha visitado y redimido a su pueblo”. Por medio de la Visita pastoral del Obispo aparece como el principio y el fundamento visible de la unidad de la Iglesia particular que le ha sido encomendada».

La Visita pastoral tiene varios momentos y comprende varios actos de diversa naturaleza. Entre los que corresponden al Obispo como pontífice y maestro del pueblo de Dios destacan aquellas celebraciones litúrgicas en las que se manifiesta «la Iglesia de Cristo verdaderamente presente en todas las legítimas reuniones locales de los fieles unidos a sus pastores», y el Obispo actúa como «el principal dispensador de los misterios de Dios, así como el moderador, promotor y guardián de toda la vida litúrgica de la Iglesia que le ha sido encomendada».

Estas celebraciones son: la Eucaristía, en el curso de la cual el Obispo predica la Palabra de Dios, la administración del sacramento de la Confirmación o del Bautismo, la visita a los enfermos, la conmemoración especial de los difuntos… Todas esta celebraciones litúrgicas encuentran su centro en la Misa estacional del Obispo diocesano. Esta Misa estacional tiene lugar normalmente en la iglesia catedral que, por ser la iglesia del Obispo, es el centro de toda la vida litúrgica diocesana. Pero también se celebra en otras iglesias de la diócesis, cuando el Obispo se desplaza a ellas, como sucede en la Visita pastoral.

La Misa estacional es, pues, la principal manifestación de la Iglesia particular, de esa porción del pueblo de Dios presidida por el  Obispo, «en la que se encuentra y actúa la Iglesia de Cristo, una santa, católica y apostólica».

Don Fidel, en este Tiempo de Adviento, esperamos su venida, su venida en el nombre del Señor.

Anuncios