Testimonio Vivo: «ayudo a los más pequeños a descubrir su fe, pero ellos me ayudan un montón a crecer»

Jose sentado sobre el coche

José Evelio Picón González es un joven catequista en nuestra parroquia de San Martín de Porres. Es una persona reflexiva, alegre y gran deportista (juega al fútbol). Ocupado muchas horas por sus estudios, saca tiempo para transmitir la fe, vivir la fe y participar en la parroquia. Nos deja su testimonio para que le conozcamos un poco mejor.

Preséntate, ¿quién eres? ¿A quién das catequesis? ¿Cuánto tiempo llevas?

Me llamo Jose y tengo 22 años. Actualmente estoy estudiando y doy catequesis a los niños de cuarto de primaria: los que el curso anterior hicieron la Primera Comunión. Empecé esta aventura el pasado mes de octubre.

¿Cómo surgió la idea de dar catequesis en la parroquia de San Martín de Porres?

Llevaba yendo un buen tiempo a misa a la parroquia y un día me acerqué a hablar con Don Diego, preguntando (por simple información) si existía algún grupo de jóvenes en la comunidad cristiana. Me dijo que sí y, metiéndonos en conversación, me comentó si me gustaría dar catequesis. Lo pensé durante unos días y al final decidí animarme a ello.

¿Cómo vives la vocación en la iglesia?

Desde pequeño me ha llamado la atención todo lo relacionado con lo espiritual y Dios. Me solía cuestionar con preguntas como «¿qué hacemos aquí?», «¿qué hay tras la muerte?»… la tenía miedo, porque si al morir no hay nada… En mi etapa de confirmación le hacía muchas preguntas al sacerdote y él me las explicaba. Fue entonces cuando empecé a dar sentido a mi vida y a mi fe. Cuando cumplí los 18 años empecé a rezar el rosario cada día con mi madre y mi fe crecía. Ahora ayudo a los más pequeños a descubrir su fe, pero ellos me ayudan un montón a crecer espiritualmente.

¿Cómo son los niños y jóvenes de hoy?

Pues cada vez hay más gente que no cree en Dios y tampoco en la Iglesia. Aunque crezca la increencia, tenemos que dar nuestra visión de Dios y con el ejemplo dar testimonio de porqué somos hijos suyos. El respeto es muy importante.

Lo que más te gusta de esta tarea…

Lo que más me gusta de esta tarea es ayudar a los más pequeños a ir creciendo y enseñarles que pueden hablar con Jesús en cualquier momento y circunstancia, sin miedo, ya que es un amigo y siempre escucha. Que hablen con Él como con un amigo y les cuenten sus problemas, sus alegrías, sus miedos…

Gracias Jose. A menudo nos olvidamos que Jesús es amigo y que nunca nos falla, y que lo más importante es sembrar la semilla en el corazón de los hombres. Es Él el que hace crecer. Suya es la semilla y suyos los frutos. ¡A seguir!