El catequista que acoge y acompaña

La Parroquia de San Martín de Porres ha sido el lugar elegido por la Comisión de Catequesis del Arciprestazgo de Vena para celebrar el Encuentro de Catequistas con el lema “El Catequista que acoge y acompaña”.

Catequistas de las parroquias de La Anunciación, San Juan Bautista, Sagrada Familia, San Lesmes, San Gil, San Pedro de la Fuente, Ntra. Sra. del Rosario, Ntra. Sra. de las Nieves, Hno. San Rafael y San Martín de Porres, con algunos de los sacerdotes, se han acercado al “acompañamiento” como dimensión intrínseca de la catequesis parroquial.

En la dinámica de presentación ya afloraban conceptos importantes que los participantes iban aportando de cara a entender mejor qué es un parroquia y en qué consiste el acompañamiento; también desde una imagen concreta y sugerente – como es el podio – en una entrega de premios: no somos los primeros, pero acompañados podemos llegar a serlo.

Don Ángel Olalla Martín, Director Espiritual del Seminario Diocesano de San José, desde el pasaje de “los discípulos de Emaús”, ha ofrecido claves de cara al acompañamiento, distinguiendo los dos niveles (personal y grupal) que van integrados siempre, la importancia de todo proceso cristiano, y la necesidad de que el acompañante sea acompañado, entre otras muchas cosas.

Tras un aperitivo se han dividido en seis grupos de trabajo para profundizar en unos casos supuestos y así interiorizar mejor lo expuesto.

El encuentro ha concluido con una oración y revisión. Sin duda, un momento que ha servido a nuestros catequistas para animarles más en esa tarea que tienen entre manos, sabiendo siempre que la tierra que siembran es “tierra sagrada”.

Anuncios