La Unidad: una asignatura pendiente

En la tarde del lunes, 20 de enero, y dentro del Octavario por la Unidad de los Cristianos, tuvo lugar en nuestra parroquia una charla-coloquio titulada “Ecumenismo, diálogo y modelo de unidad”. Fue impartida por el sacerdote Don Eduardo de la Hera Buhedo, de la Diócesis de Palencia y profesor de la Facultad de Teología de Burgos.

Los asistentes pudieron ver en primer lugar lo que ha significado el ecumenismo en la historia de la Iglesia y cómo entenderlo hoy; así como las diversificaciones o aspectos que tiene. Todo ello resaltando una serie de claves para poder seguir en esta tesitura ecuménica y de evitar actitudes equivocadas.

La unidad que buscamos no es “uniformidad” de todas las Iglesias; no es “absorción” de unas Iglesias por otras; es unidad en la “diversidad” y respeto de una iglesia por otra. Unidad en la verdadera fe cristiana, teniendo en cuenta la jerarquía de verdades. La unión también pasa por la reconciliación y por la reforma y renovación de la Iglesia, una Iglesia siempre al servicio del Reino.

Unas claves que nos pueden ayudar a vivir mejor la unidad como reto y meta. 🤲