Reapertura del templo tras el confinamiento

Nuestro templo parroquial de San Martín de Porres (Burgos) ha abierto este lunes, 18 de mayo, con la entrada en flexibilización de la fase 0 de la desescalada, siguiendo todas las disposiciones de las autoridades sanitarias y las establecidas por la Conferencia Episcopal Española.

Para esta fase se permite la asistencia grupal, no masiva, a los templos sin superar el tercio del aforo, con misas dominicales y diarias. En el interior de los templos se recomienda encarecidamente el uso de las mascarillas y es obligatorio respetar la distancia de seguridad.

Entre otras indicaciones, las pilas de agua bendita continuarán vacías, los feligreses deberán sentarse en los bancos o lugares señalizados, respetando en todo momento la distancia de seguridad en filas y bancos. El diálogo individual de la Comunión se pronunciará de forma colectiva, distribuyéndose la Eucaristía en silencio y se recibirá en la mano. El saludo de la paz se sustituye por un gesto para evitar el contacto directo.

También, durante esta fase se ruega a las personas mayores, enfermas o en situación de riesgo que valoren la conveniencia de seguir las celebraciones por los medios audiovisuales, no saliendo, por tanto, de sus domicilios.

Por su parte, la Parroquia ha finalizado su adaptación, con una desinfección completa, control del acceso de fieles y distintivos en los bancos, para acoger hasta un máximo de 165 personas, a razón de cuatro por banco, en sus celebraciones.

En las últimas semanas toda la Parroquia ha sido desinfectada, incluyendo la capilla, bancos y demás mobiliario.

En el caso de los bancos, han sido colocados unos indicativos que expresan que podrá sentarse cuatro personas por cada banco, en disposición de zigzag, para garantizar la distancia de seguridad.

Se celebrarán las misas, abiertas al público pero sin sobrepasar un tercio del aforo y garantizando la debida distancia de seguridad entre los feligreses.

Los horarios de misas serán los días laborables, a las 8:30, 12:30 y 20:30; y, en el caso de los domingos, a las 9, 10, 11:30, 12:30, 13:30 y 19.30, 20:30.