«El papa Francisco recibirá a los miembros de la Comisión del 50º Aniversario de la Parroquia San Martin de Porres de Burgos»

La noticia llegaba ayer martes por la mañana, cuando en la misma Parroquia burgalesa se recibía la misiva de la Nunciatura Apostólica de España para la audiencia con el papa Francisco, el próximo día 7 de junio de 2023.

La solicitud de este encuentro surgió de los mismos miembros de la Comisión del 50º Aniversario quienes, en un alarde de extender esta efeméride, se propusieron hacer partícipe al Papa de esta conmemoración. Es más, ya el pasado mes de septiembre, el Papa Francisco recibió a los miembros de la Fundación del VIII Centenario de la Catedral. Allí le regalaron una reproducción del Decreto de Alfonso VI para el traslado de la sede episcopal de Oca a Burgos (1075). Precisamente, en este año 2022 se cumplen treinta años desde que Su Santidad, como obispo auxiliar de Buenos Aires, ocupó como titular dicha sede de Oca.

Francisco inicia el décimo año de su pontificado con 86 años y con una agenda de viajes pendientes para este 2023. A finales de enero viajará a la República Democrática del Congo y Sudán del Sur (del 31 de enero al 5 de febrero); este será el viaje número 40. La última visita de Bergoglio al continente africano fue antes de la pandemia en 2019, con una gira por Madagascar, Mozambique y Mauricio.

La delegación Burgalesa estará formada dieciocho personas: el arzobispo de Burgos, Mario Iceta, el párroco, Jesús Ibáñez, el vicario parroquial, Diego Mingo y una representación de la Comisión del 50º Aniversario. También se presentarán obsequios al Papa: una réplica de la Parroquia San Martín de Porres de la capital, así como una pequeña manualidad del santo de la escoba; asimismo se le hará entrega del Documental Conmemorativo del 50º Aniversario y un lote de los productos del merchandising.

El papa Francisco agradeció la «santidad florecida» en Perú durante la oración que hizo en la Catedral de Lima en el año 2012 ante las reliquias de cinco santos elevados a los altares en territorio peruano, entre ellos Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres.
Se sabe que el papa Francisco tiene una especial devoción por «el santo de la escoba», como se conoce a San Martín, y guarda una imagen del santo, fallecido en 1639 y canonizado por el papa Juan XXIII en 1962.

Con esta noticia, la Parroquia San Martín de Porres comienza las actividades del segundo trimestre, donde tendrá lugar una Exposición de Arte «Domus Ecclesiae» (del 7 de enero al 17 de febrero), el I Cross Popular de San Martín de Porres (el 26 de febrero), el San Martin Fest con la actuación de Macaco (el 15 de abril). También una peregrinación a Perú ya en los meses de otoño (del 11 al 21 de octubre).

Felicitamos a la Parroquia por su 50º Aniversario y le deseamos muchos éxitos en este año que comienza.