El frío no puede con el Cross de San Martín de Porres

Temperaturas por debajo de los 3 grados acompañan durante una gélida mañana a los más de 700 atletas que disputan la carrera para conmemorar el 50 aniversario de esta parroquia burgalesa.

El I Cross de San Martín de Porres cumplió con nota este domingo su celebración en la Avenida de los Reyes Católicos de la capital burgalesa para conmemorar el 50 Aniversario de la fundación de esta parroquia sita en la calle Soria. Con su vicario parroquial, Diego Mingo, al frente de la organización, pero rodeado también de un gran número de colaboradores y voluntarios, la prueba contó con la colaboración del Instituto para el Deporte y Juventud de la Diputación de Burgos y la Delegación Provincial de Atletismo junto con su Colegio de Jueces.

Además, y esto es lo más importante cuando se trata de una primera edición de algo, contó con un buen respaldo por parte de los burgaleses, ya que fueron más de 700 los participantes que tomaron la salida en cada una de las categorías y decidieron así desafiar al frío y a unas temperaturas que rondaron los 2-3 grados durante todo el desarrollo de la carrera. Por si fuera poco, a los atletas les acompañaría además en dirección hacia la Avenida de Cantabria un viento ciertamente notorio que les dificultaría un poco más su puesta en escena.

Este I Cross de San Martín de Porres tenía además el atractivo añadido de ser una prueba benéfica, en concreto a favor de Cáritas Diocesana de Burgos, por lo que todo el dinero recaudado en concepto de inscripciones lo destinará la parroquia a esta causa solidaria que vela siempre por procurar una vida más fácil y llevadera a las personas con menos recursos y más necesitadas.

Ése fue de hecho el gran objetivo perseguido por la competición, que daba sus primeros pasos a las 10.30 horas de la mañana con la disputa de la primera de las carreras previstas, la correspondiente a la categoría sub’12 femenino sobre una distancia de 850 metros a lo largo de un circuito circular que unía la Plaza de España con la Avenida de Cantabria a través de la Avenida Reyes Católicos en sus dos sentidos.

A partir de ahí ya no paró la actividad y una tras una fueron celebrándose todas las carreras con el punto de mira situado sobre la categoría sénior, conjunta para hombres y mujeres y con una distancia por recorrer de 5.400 metros. En la categoría masculina no tardó en formarse un grupo cabecero formado por cuatro corredores, del que tras la primera vuelta despuntarían además el burgalés Jairo Grijalvo (Vicky Foods) y el estadounidense Reilly Bloomer, atleta residente desde hace unos meses en Aranda de Duero por motivos laborales.

Mano a mano, ambos dos cogerían la suficiente renta para erigirse como los dos únicos candidatos a la victoria, pero en la última vuelta el corredor norteamericano pegaba el golpe definitivo que le dejaba solo al frente de la carrera. Así haría Reilly Bloomer la parte final del cross y con un tiempo de 16:05 se presentaba en la meta aventajando en 10 segundos a Jairo Grijalvo. Mientras, el podio lo completaba Manuel Ramírez, compañero del burgalés en el equipo Vicky Foods vallisoletano.

En sénior femenino, dos fueron las atletas que muy pronto se distanciaron del resto de inscritas en dicha categoría para hacer así todo prueba. Marta Villarroel (Apolo Atletismo) y Sheila Fuente (Trion Team) fueron las encargadas de liderar la prueba y juntas completarían sus 5.400 metros para finalmente tomar la decisión de entrar juntas de la mano en la recta de llegada y de esta forma cruzar la meta. Un bonito gesto para escenificar así el carácter benéfico de la carrera.

Hubo además buena participación en el resto de categorías, sobre todo de los más pequeños, en un Cross de San Martín de Porres, que puso de manifiesto el interés de los ciudadanos en participar en pruebas urbanas de este tipo. Una iniciativa, que según sus organizadores surge con vocación de continuidad y que esperamos vuelva a repetirse el próximo año.

Pasadas las dos de la tarde, con la preceptiva entrega de trofeos, se cerraba este I Cross de San Martín de Porres que nace con vocación de continuidad para cubrir el hueco vacío dejado por el Cross de San Lesmes, que desde que la Asociación Burgalesa de Atletas Veteranos abandonó su organización, hace ya unos años, no ha vuelto a disputarse.

Todo esto es y ha sido posible por el trabajo ingente de los voluntarios. A ellos les agradecemos su esfuerzo y cercanía. ¡Hemos hecho del deporte una fiesta y de la fiesta un modo de vivir!

Nos vemos en la segunda edición del Cross San Martín de Porres.

RESULTADOS DE LAS CARRERAS :

VÍDEO RESUMEN DEL I CROSS DE SAN MARTÍN DE PORRES:

Anuncio publicitario