Campamento de Verano 2023

Tras los Campamentos publicamos una crónica detallada de todo lo que hemos vivido juntos en esta edición del 2023, durante los días 6 al 16 de julio.

Ya estamos en Poza de la Sal. Todo dispuesto e inauguración por todo lo alto; comenzamos el Campamento «y tú… ¿qué pintas?».

Hemos presentado las herramientas necesarias para poder pintar: pinceles, lienzo, brocha, paleta, manos, luz… Ha sido maravilloso el encuentro, la diversión y el ambiente. ¡Estamos encantados!

Nuestros protagonistas Tiziano y Feliciano se han presentado al concurso de la señorita Gemeli. Un espectáculo: Feliciano a pesar de no tener mucha idea de la pintura fina, tiene un gran corazón. Estrenamos la canción del campamento y hemos jugado a un «quién es quien».

Después de la velada, hemos dado gracias a Dios por el regalo del corazón. Seguimos pintando…

PRIMER DÍA: INTENSO.

Antes de llevar a cabo una obra de arte hay que pensar qué hacer y cómo hacerlo; controlar los tiempos, y ver si vamos a poder conseguir el objetivo planteado… «No podemos empezar la casa por el tejado».

Nuestro pintor de este día ha sido Miguel Ángel, el autor de los frescos de la Capilla Sixtina y del famoso Moisés… sus manos han sido las herramientas más valiosas para esas obras.

Nuestras manos son las que hacen que podamos comenzar a pintar. Nuestros talleres, dinámicas, oraciones, han girado sobre ello. ¡Y menudo chapuzón que nos hemos pegado!

SEGUNDO DÍA: EXTRAORDINARIO.

¿Has visto ya todo de una obra maestra? A veces se piensa que sí, pero hay detalles que se escapan a nuestros ojos… «esos detalles que llenan el espacio», tal y como dice la canción del Campamento este año.

Claude Monet nos ha guiado en este día, el pintor impresionista de tantos paisajes y ambientes. Una silueta no dice nada sin el contexto. Los ojos siempre pueden ver más, con unas gafas o con cualquier lente.

Lo hemos pasado genial con las actividades, el pedazo de monopoly, la piscina y la subida al castillo de Poza. Ha sido precioso observar desde allí todos los pueblos de la Bureba. ¡Una maravilla! Lo hemos pasado en grande, de verdad.

Además, hoy dos acampados han cumplido años. Les hemos felicitado y claramente también han sido agraciados.

Seguid apoyándonos, FAMILIA. Dad un me gusta a esta publi… y compartid nuestro trabajo que merece la pena. ¡Viva el Campamento!

TERCER DÍA: INOLVIDABLE.

Nuestros artistas de ayer y de hoy. ¡Sigamos pintando!

Primer domingo en el Campamento; primeros días superados. Ritmo, vivencias y muchos momentos acumulados juntos.

Con Diego Velázquez, el artista barroco relacionado con la Corte, hemos podido contemplar las peculiaridades de una época, sabiendo caracterizar a cada persona en sus cualidades, rasgos y estatus. Un artista muy personal y gran retratista.

«Nuestros modelo eres tú». Un modelo siempre es la clave para sacar cada característica única. Somos únicos en nuestra especie. Tenemos la suerte de seguir a Jesús, modelo de sencillez y de mansedumbre.

En este domingo hemos celebrado la Eucaristía; hemos jugado, nos hemos adentrado en la historia de un modelo de héroe como es el Cid, hemos bailado, competido… y ya tenemos las fotos oficiales del Campamento. ¡Pronto nos veréis como verdaderos artistas por opción y convicción!

CUARTO DÍA: SORPRENDENTE.

Y comenzamos semana nueva adentrándonos en la figura del gran Vicent Van Gogh (el de la oreja ). Él no se rendía nunca a pesar de tener miedo a estar solo. Trabajamos sobre la importancia de descubrir que todos aquellos que arropan al pintar son también protagonistas en esa obra de arte, ya que le dan el ánimo necesario y fuerza para no desfallecer ni rendirse. Es la escuela que genera entorno a sí el artista.

Y es que necesitamos apoyarnos, como el compás para que la circunferencia sea precisa. Y mucho apoyo hemos necesitado, haya que el calor ha hecho mella y las fuerzas a veces se debilitan… en la marcha hacia Castil de Lences hemos visto muchas muestras de generosidad y de gratuidad.

Sigamos pintando, aunque haya contratiempos que superar.

QUINTO DÍA: MOVIDO.

En una obra de arte también entran en juego los sueños, las fantasías y aquello que es desconocido. Con Salvador Dalí en su faceta rompedora, de buscar cosas nuevas, hemos continuado nuestra aventura. Su arte es propio y peculiar, porque no copia o imita, sino que es único en su especie.

Así somos cada uno de nosotros, únicos. Dios nos ha creado como «una edición limitada»; nadie es igual a mí, pero todos con algo común. El Cansino Histórico ha intentado que el propio Dalí revelara el secreto de su arte. Juegos, talleres, piscina, velada y un sinfín de momentos divertidos.

Ya hemos cruzado el ecuador del Campamento. Comenzamos a ver los resultados de este trabajo que estamos llevando a cabo. Desde luego, un esfuerzo que merece la pena.

SEXTO DÍA: PECULIAR.

Cuando el gran Leonardo Da Vinci plasmó en su lienzo «La Mona Lisa», seguramente no intuyó lo que años y siglos más tarde ocurrió, que iba a ser una de las obras de arte más fotografiadas y admiradas del mundo. El nombre del autor es conocido y reconocido en sus obras.

Es una persona polifacética. Destacamos su capacidad inventiva cultivada por la curiosidad de intentar descubrir cosas nuevas. Busca la perfección, el canon de belleza, el detalle. Por eso, nuestro símbolo ha sido la regla que mide hasta el más mínimo detalle.

En nuestro Campamento de Poza hemos cuidado esto. Hemos desarrollado ya el lipdup de esta edición y que pronto os mostraremos; la feria, las camisetas están terminadas. Hemos tenido la suerte de poder reconciliarnos con Dios y también de comenzar a sentir de una forma muy directa cómo Él toca nuestra vida.

Un peligroso «Jampon» está circulando estos días por la zona , pero todo está bajo control. Nuestros chic@s ya están avisados!! Ellos van a actuar muy bien y no pasará nada. ¡Qué inquietud!

DÍA SÉPTIMO: ILUSIONANTE.

¡Sigamos pintando! Están siendo momentos intensos de convivencia entre todos. Cada persona, cada grupo, cada momento, siempre deja huella…

«Son ya diez años los que llevamos, teniendo ganas de disfrutar. El Campamento es el regalo que todos vamos a recordar; personas que siempre FAMILIA serán». Bonitas palabras que este año especial tienen eco en estas fotos.

Seguimos!!

Cualquier obra de arte permanece en la oscuridad si no es iluminada por la luz. Joaquín Sorolla pinta mares y playas, y pinta escenas cotidianas, donde representa reflejos de luz con mucha maestría.

En este día nos hemos ido de excursión a disfrutar de la naturaleza, del agua, de la creación. El Señor nos ha regalado mucho. Hemos disfrutado del tiempo y de multitud de actividades acuáticas (canoas, rafting). En estos últimos días del Campamento vamos a culminar esta obra de arte maravillosa.

DÍA OCTAVO: DIVERTIDO.

Artistas de ayer y de hoy. Con la japonesa Yayoi Kusama llegamos ya casi al final de este Campamento; es liberal, sentimental, excéntrica, haciendo de sus obras la mezcla de muchas cosas… las obras geométricas, los puzzles: «Si no te cuadra, ¡redondea!»

El pincel es el instrumento preciso para llevar a cabo una obra de arte. Sirve para hacer mezclas. Los hay grandes y más pequeños, pinceles finos y pinceles más gruesos, perfilados, para acabados…

Hicimos la piñata, nos fuimos a la piscina, hemos hecho una velada muy divertida en el que hemos recorrido un montón de anécdotas de este Campamento.

DÍA NOVENO: ESPECIAL.

El pop art mezcla el color y sus variaciones; con Andy Warhol nos hemos dado cuenta que una misma figura, dependiendo de las tonalidades, representa cosas distintas. ¡Pintura, color, variedad!

Nos hemos acercado a conocer la variedad de este pueblo de Poza que nos ha albergado: sus gentes, sus tradiciones, al gran Félix Rodríguez de la Fuente… Y una gran fiesta de colores nos ha acompañado. Entrega de diplomas, fuegos artificiales, traca… ¡Todo preparado para la inauguración de la exposición!

¡Os esperamos ya a todas las familias! ¡Vuestros hijos, la obra más especial!

DÍA DÉCIMO: FESTIVO.

Terminamos juntos el Campamento de Poza de la Sal 2023 con el Día de las Familias. Nos adentramos en el arte de Walt Disney, para descubrir que toda obra de arte puede hacerse realidad si sueñas con ello.

Maravilloso día de unión y reencuentro tras diez días trabajando codo a codo. Eucaristía en la que don Diego nos dio las claves que hacen siempre grande al artista: esfuerzo, inspiración y familia. Comida y velada para compartir lo vivido. Una gran rifa y muchos premios. Canto del himno a Burgos y bajada de bandera. Chapuzón del coordi, despedidas, saludos y deseos.

Seguiremos viviendo estos momentos JUNTOS. Pase lo que pase esto nadie lo podrá romper. Trabajaremos para que el próximo sea igual o mejor, porque el Evangelio que no se hace vida no es buena noticia.

ÚLTIMO DÍA EN POZA DE LA SAL: INIGUALABLE.

Un famoso se acerca a visitar una maravillosa exposición en que los artistas se afanan por lograr el mejor resultado.

Todo un trabajo digno de gran admiración.

Sorpresas y aventuras en el interior de este maravilloso enclave.